Presumen cambios PGR y SSP

REFORMA/ Redacción

Rafael Macedo de la Concha y Ramón Martín Huerta destacaron ayer la reestructuración que se ha operado en las dependencias federales de seguridad pública, así como los éxitos que, aseguraron, se han logrado en el combate a la delincuencia.

Durante el programa radiofónico del Presidente Vicente Fox, los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública.

"La PGR ha tenido una transformación absoluta, total en cuanto a sus estructuras, en cuanto a su organización. Esto, apoyado por un proceso de modernización, el cual ha venido permitiendo a la institución tener mayor respuesta ante el crimen", señaló Macedo.

Indicó que en la actual administración han sido desarticuladas 62 bandas de secuestradores y detenidos más de 400 plagiarios.

Sostuvo que "miles de criminales" dedicados al narcotráfico han sido capturados, incluyendo líderes, operadores, "lavadores" y sicarios.

"Sabemos que la tarea debe ser permanente. Pero en ello está nuestra convicción, nuestra decisión, precisamente de capturar a aquellos que nos faltan y de lograr que podamos avanzar sustantivamente para la tranquilidad de mexicanas y mexicanos, pero también para que la droga no siga corriendo en las calles, no siga siendo México puente de estos narcotraficantes para llevar la droga a donde se consume, que es más allá de nuestra frontera", apuntó.

Martín Huerta, por otra parte, aseguró que desde enero de este año la SSP ha experimentado una "modificación substancial".

"Hemos creado la subsecretaría de Política Criminal, que significa estratégicamente que hay un área especializada para detectar en el mapa nacional en dónde están los índices criminógenos que hay que combatir", comentó.

"Además de algunos cambios en los mandos, programados algunos y obligados otros por el funcionamiento de la Secretaría".

El funcionario subrayó que un elemento clave en el combate a la delincuencia es la participación ciudadana.

"Si los problemas se multiplican, la sociedad, en alguna medida, se viene deteriorando y los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR