'Presumen' compras

AutorDora Luz Haw

Al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no le gusta correr riesgos en cuanto a compra de arte se refiere. La institución, que celebra en 2011 sus 65 años, siempre ha apostado a la adquisición de figuras consagradas.

"Siempre nos protegemos coleccionando el arte ya legitimado y no corremos riesgos con artistas del presente. En el caso de creadores como Gabriel Orozco, Francis Al·s o Teresa Margolles, pues de algún modo son artista legitimados a nivel internacional y lo que tenemos de ellos son piezas recientes", explica Ana Garduño.

La curadora de la exposición Cimientos. 65 años del INBA: Legados, donaciones y adquisiciones, explica el perfil de las piezas que integran esta muestra que ofrece un panorama general del acervo que esta institución ha conformado en diversas décadas.

Por primera vez el público podrá conocer las obras que que en 2010 se compraron con los 100 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para el programa de adquisición de obras para museos del Instituto, explica Teresa Vicencio, titular de la dependencia.

De las 254 piezas de 97 artistas que conforman la exhibición, 202 fueron adquiridas recientemente, a través de lo que la funcionaria llamó, una "iniciativa sin precedentes", ya que nunca antes el Estado había hecho una inversión tan fuerte para enriquecer las colecciones de los museos y el resto han sido adquiridas años atrás.

Estas obras se compraron con base en un diagnóstico realizado por los directores de museos y luego, el Consejo para la Adquisición de Obra, donde participan expertos como la misma Garduño, Renato González Mello y Jaime Cuadriello, decidieron qué piezas adquirir para beneficiar espacios como los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Rufino Tamayo, Carrillo Gil, Nacional de la Estampa, Mural Diego Rivera, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el acervo de la coordinación de literatura.

El sentido de la muestra que incluye escultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR