Presumen sus haciendas

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- La historia de Tlalnepantla no se puede contar sin pasar por las haciendas que tuvieron su mayor auge y esplendor a esta zona del Valle de México, cuyas construcciones aún se encuentran en pie.

En siglos pasados esta demarcación albergó dos grandes haciendas que abarcaron gran parte de lo que hoy es su territorio de la zona centro y poniente, las Haciendas de San Pablo de Enmedio y la de Santa Mónica.

La de San Pablo, que tuvo su principal época productiva en el Siglo 18, se dedicaba a la producción agrícola y lechera, la cual se localiza en la comunidad del mismo nombre, cerca del centro de la localidad.

Actualmente los visitantes puede observar parte de su arquitectura original, construcción de muros fuertes hechos con tepetate y piedra de cantera, ya que el inmueble conserva el 80 por ciento de su obra e, incluso, mantiene los utensilios agrícolas de aquellos tiempos como parte del atractivo.

Después de 15 años que se llevaron para edificarla, la Hacienda San Pablo fue concluida en 1856 y, contrario a lo que sucedió con la mayor parte de las propiedades hacendarias en ese tiempo, ésta sobrevivió de generación en generación; el primer propietario fue Raymundo de la Mora y la última dueña María Mora.

En 1856 la hacienda contaba con 450 hectáreas, lo que la colocaba entre las tres más grandes de Tlalnepantla y como una de las más importantes por sus productos lácteos.

Para 1920 el terreno se redujo a 110 hectáreas y en 1950 los Mora vendieron 94 hectáreas más a un particular, predios donde se edificó el Fraccionamiento Prado Vallejo.

En 1970 la finca dejó de funcionar como establo, al ser emitido un acuerdo presidencial en el que todos los espacios de este tipo debían operar fuera del área conurbada.

La tierra continuó cediendo a los desarrollos habitacionales y en 1975 entregaron 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR