Presumen ingresos y recaudan menos

AutorVíctor Juárez

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, presumieron los mil 700 millones de pesos obtenidos por encima de las metas de recaudación de 2019, pero en términos reales ésta ha sido menor a la del primer trimestre de 2018.

En el caso de los impuestos, la hacienda pública capitalina quedó "tablas" con respecto al año anterior.

El Informe Trimestral de Avance Presupuestal de la propia Secretaría indica que los ingresos locales (tributarios y no tributarios) fueron 8.4 por ciento menores que el mismo periodo de 2018 y los de origen federal fueron 11.6 por ciento menores.

Por impuestos sobre el patrimonio (predial, sobre adquisición de inmuebles y tenencia), las arcas capitalinas obtuvieron 16 mil 909 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se recaudó 16 mil 113.5 millones, revela el reporte.

El predial tuvo una variación negativa de 0.7 por ciento con respecto al año anterior, recaudando 11 mil 311.2 millones de pesos, se señala.

Solamente el impuesto sobre la adquisición de inmuebles superó en recaudación al mismo periodo del año anterior, que inició con valores negativos tras el impacto del sismo del 19S.

Sobre ese tributo se obtuvieron mil 676.9 millones de pesos, un incremento de 15.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018, cuando se recaudaron mil 392 millones de pesos.

Sin embargo, este ingreso sigue rezagado con respecto a los valores obtenidos entre enero y marzo de 2017.

Otro impuesto que sigue a la baja es la tenencia, que cayó 10 por ciento con respecto a las estimaciones de esta Administración y obtuvo 0.3 por ciento menos que el año pasado, con 3 mi 920.9 millones de pesos obtenidos, mientras que el programa de condonación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR