Presumen 'manga ancha' de PJF

AutorClaudia Guerrero

El Senado de la República aprobó en lo particular la nueva Ley de Amparo y según los legisladores, el Poder Judicial de la Federación (PJF) estará recibiendo nuevas facultades discrecionales, amplísimas y con manga ancha.

Luego de más de cinco horas de discusión en el pleno, durante dos sesiones ordinarias, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La reforma fue avalada con nueva días de retraso, ya que los propios legisladores se habían dado como plazo máximo hasta el pasado 4 de octubre para avalar la reforma reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Ayer, los legisladores concluyeron la discusión de 77 reservas realizadas por representantes de la oposición, que derivaron en sólo 23 modificaciones al dictamen original de las comisiones.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, Tomás Torres, consideró que con los cambios, el Senado prácticamente dio origen a un nuevo régimen jurídico político de control, que requerirá de una actuación muy prudente del Poder Judicial.

"Hay que decirlo, se le están dando facultades discrecionales y amplísimas facultades al Poder Judicial en la interpretación para la procedencia del amparo. Se le da manga ancha", dijo.

"Por eso, los ministros estarían llamados a una posición de mesura y de alta reserva. El Poder Judicial se tiene que convertir en un factor de equilibrio y no en un meta-poder".

Los senadores realizaron cambios de redacción y ajustes de técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR