Presumen muerte por amonio

AutorGraciela García, Almendra Vázquez y Edgar Vargas

Por el olor que predomina en la zona y las características de los peces, como vientre hinchado, vísceras deterioradas y enrojecimiento de branquias, la muerte de cinco toneladas de carpa en el Lago de Guadalupe podría haber sido provocada por la descarga de desechos con sulfato de amonio en el embalse.

Lina Rebolledo, subdirectora de Educación Ambiental en Izcalli, dijo ayer que la FES Cuautitlán aún no han concluido la necropsia de los peces, y tampoco Operagua ha terminado el análisis del líquido, aunque se presume que la zona fue contaminada con derivados del sulfato de amonio, común en los fertilizantes.

"La FES Cuautitlán está haciendo las necropsias; además Operagua está realizando estudios de la calidad del agua, con esto podremos determinar la causa de la mortandad.

"Por el olor en la zona y las condiciones de las carpas que presentaban vientre hinchado, vísceras deterioradas y enrojecimiento en las branquias, presuponemos que se trató de productos derivados del sulfato de amonio", indicó Rebolledo.

La dirección de Ecología local presentó dos denuncias, una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y otra a la dependencia estatal (Propaem).

"Se detectó una empresa con giro de galvanoplastia que pudiera ser la responsable, pero eso lo tendrá que definir la autoridad competente, nosotros lo que estamos pidiendo a Nicolás Romero es un listado de las empresas que descargan en esta zona para saber cuál de ellas pudo tener una descarga extraordinaria para provocar el problema", agregó Adalberto Jurado, subdirector de Verificación Normativa en la localidad.

Araceli Martínez, titular de la Propaem, agregó que ya emprendieron un procedimiento administrativo sobre el caso.

"Se inició una verificación con el número Propaem/264/2004 para tomar muestras de esta especie y las turnamos a la Secretaría de Salud para que ellos hagan la disección y determinen la causa; también se tomaron muestras del agua para determinar qué residuos pueda tener", explicó.

La funcionaria apuntó que 10 verificadores de la dependencia recorren ambos municipios para ubicar si el desecho de residuos no peligrosos, que es de su competencia, motivó el problema.

"Nos comentan que hay responsabilidad de contaminación de empresas de Nicolás Romero, pero no podemos determinar cuáles porque es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR