Presumen preservación de ciénegas

AutorArturo Espinosa

LERMA.- Polémica desde su anuncio de construcción, la primera etapa de la Autopista Lerma - Tres Marías fue construida luego de asegurar que mantendría el ecosistema de las Ciénegas de Lerma, considerada Área Natural Protegida.

Hugo Lara, coordinador de Control Ambiental de la Autopista, comentó que tardaron tres años en cumplir los requisitos impuestos por la Semarnat para poder realizar una construcción que atraviesa una ciénega en al menos siete kilómetros.

"El resolutivo que nos dio la Semarnat en 2008 tardó cerca de tres años y fue el primero en su género por ser una autopista que pasaba por una área natural protegida e implicaba una serie de requisitos adicionales. Fuimos más allá de lo que estipulaba la ley.

"Además de las medidas normales para este tipo de proyectos como pasos de fauna, reforestación y mitigación del impacto ambiental, se hicieron estudios de especies endémicas, comentó el representante de la empresa.

Para la construcción de la autopista también se creó un fideicomiso en la organización civil Ecobanca para la aportación de recursos a los programas de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y se reforestaron 900 hectáreas de bosque en Morelos y el Estado de México.

"La Profepa ha visitado continuamente la autopista y, si bien ésta se inauguró el 17 de agosto, ya llevamos una primera visita de inspección de dos días en la que no se hizo ninguna observación negativa. Comentan que los resolutivos se han cumplido", comentó Francisco Moreno, jefe de supervisión del Grupo Selome, empresa contratada por la Semarnat para realizar la supervisión.

Condicionantes bajo lupa

Ambas autopistas verdes serán supervisadas cada 30 o 60 días.

Primera Etapa de la Carretera Lerma-Tres Marías

- Inversión: 1,800 millones de pesos

- Reforestación de 201 mil 380 árboles

- Elaboración de Plan de Manejo para la restauración del hábitat

- Creación de una unidad de manejo ambiental para el conejo teporingo

- Acción de conservación de suelos

- Instalación de ocho casetas de guardabosques

- Programa de monitoreo ambiental

Ramal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR