Presumen recetas para frenar crisis

AutorJosé Díaz Briseño y Alberto Armendáriz

McCain: Observa el corto plazo

José Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Más que impulsar un conjunto de prioridades en política doméstica, John McCain se concentraría en cómo paliar crisis inmediatas en la economía estadounidense si es electo Presidente, opinaron expertos.

Conocido por su empuje en la defensa exterior y la política internacional, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca tiene en el área de política doméstica su lado más débil, indicaron las fuentes.

"Lo que más le interesa a McCain es la política exterior", aseguró Daniel DiSalvo, profesor asistente de Política Estadounidense en el Amherst College en Massachusetts.

Sin embargo, el también ex piloto naval de 71 años tendrá que enfrentar una economía con crecimiento disminuido y varias banderas rojas que afectan a los estadounidenses desde Maine hasta California.

"Las cosas inmediatas en las que se tendrá que enfocar McCain son la economía: los precios del combustible y la crisis financiera de las hipotecas", opinó Kevin Leicht, experto en estudios de Desigualdad Económica en la Universidad de Iowa.

No obstante, McCain ha resultado poco innovador para paliar la crisis económica, pues ha propuesto hacer permanentes los recortes fiscales al ingreso que impuso el Presidente George W. Bush en 2001 y 2003.

"Su recomendación más inmediata es hacer permanentes los recortes fiscales que promovió (el Presidente George W.) Bush, algo que sería muy distinto a lo que promoverían los demócratas", señaló Leicht.

Los recortes fiscales de Bush expirarán en 2011 y habrían ayudado a estratos altos de contribuyentes a no desembolsar un billón 300 mil millones de dólares, según estudios del centro Tax Foundation.

"Pero McCain no ha dicho cómo va a afectar esto al déficit y pienso que espera encontrar ahorros en el presupuesto federal", agregó Leicht respecto al déficit del Gobierno que ahora ronda los 311 mil millones de dólares.

Sólo después de involucrarse en temas como la energía y quizá salud, y cómo paliar la crisis de las hipotecas inmobiliarias, un Presidente McCain voltearía al espinoso asunto de una reforma migratoria integral para legalizar 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Yo sospecho que en su corazón a él le gustaría promulgar una reforma migratoria integral si es Presidente", señaló Frank Sharry, director de America's Voice y el principal cabildero por la legalización en el sitio Firedoglak.com.

"Pero el hecho es que él no piensa que pueda ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR