Presumen sus resultados

AutorÉrika Hernández, Mayolo López y Leslie Gómez

Tras la elección del domingo, los principales institutos políticos sacan sus cuentas y prefieren resaltar sus triunfos en las entidades donde se eligieron diputaciones locales y presidencias municipales. Pese a que se alistan para defender cargos al parecer perdidos, en esta ocasión nadie se da por derrotado

Arrebata tricolor alcaldías

Érika Hernández

Aunque los números muestran que el PRI salió 'tablas' en la elección del domingo pasado en 14 estados, en los hechos vislumbra gobernar la mayoría de los municipios más importantes.

Por ejemplo, en Zacatecas pasó de 25 a 35 ayuntamientos, de los 58 de la entidad, arrebatándole a la oposición localidades clave, como Fresnillo y Guadalupe, por lo que ahora gobernará a ocho de cada 10 zacatecanos.

En 2010, en las 13 entidades que el domingo eligieron alcaldías, el PRI controlaba 478 municipios, y de acuerdo con cifras preliminares de los institutos electorales estatales, hasta el momento tiene 474, lo que podría cambiar en los conteos finales.

Un análisis del tricolor arroja que ganaron o recuperaron ayuntamientos en seis de esas 13 entidades; sin embargo, afirmó el secretario de Acción Electoral del partido, Samuel Aguilar, son más municipios relevantes los que ganaron que los que perdieron, por lo que el partido estima que sí hay un avance.

En Quintana Roo quitaron al PAN y PRD seis municipios, entre ellos "la joya de la corona", por su potencial económico, como es Benito Juárez (Cancún), por lo que ahora son gobierno en las 10 alcaldías.

En Durango pasaron de 21 a 32 -son 39 en total-, por lo que gobernarán a 95 por ciento de la población, y en el caso de Veracruz tendrán las más habitadas y económicamente más sólidas, como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Tuxpan y Pánuco.

En Chihuahua, de tenían 41 y tendrán 53, conservando municipios importantes, como Chihuahua y Ciudad Juárez, y arrebatando Ojinaga y Casas Grandes.

En el caso de Tamaulipas, conservan el mismo número, pero arrebataron al PRD y PAN localidades como Tampico, y en el caso de Oaxaca, recuperaron la capital, lo cual era un reto para el PRI nacional.

Sin embargo, Aguilar reconoció que perdieron ayuntamientos significativos, como Aguascalientes, Monclova y Saltillo, y no lograron recuperar Puebla.

En el caso de Coahuila, afirmó, el partido no puede medir el impacto que tuvo el escándalo de Humberto Moreira por la deuda estatal, por lo que no lo toman como un voto de castigo.

"En Puebla no nos fue bien, no logramos tener la capital. Fue la campaña más tensa, más dura que tuvo nuestro partido, nos enfrentamos a una elección de Estado con el Gobernador Rafael Moreno Valle", argumentó.

En el caso de los congresos, el PRI también se atribuye una ventaja, pues ganó 174 de los 272 distritos que se disputaron, sin contar Baja California, pues ante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR