Presumen éxitos del Plan Colombia

AutorAbel Barajas

El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó que es necesario romper con el paradigma de la soberanía nacional si se busca combatir de manera eficiente el crimen organizado.

De visita por México, el segundo hombre en importancia del Ejecutivo colombiano dijo en entrevista que no pretende predicar en nuestro País el cambio de su política internacional; sin embargo, habló de los éxi tos del Plan Colombia, que cuenta con apoyo económico de Estados Unidos.

"Ante un delito trasnacional, se tiene que romper el paradigma de soberanía tradicional para poder trabajar interinstitucionalmente e intrainstitucionalmente entre países.

"Es clarísimo esto en Colombia, pero requiere de un convencimiento y de superar paradigmas y requiere de que si una persona que nos enseña a hacer mejor las cosas, no necesariamente debe ser visto como una amenaza.

"¿Las multinacionales no traen gente a enseñarles a los mexicanos cómo hacer las cosas mejor? ¿por qué los Estados no pueden tener ese tipo de cooperación?", cuestionó Santos.

El funcionario colombiano expuso que, a pesar de las críticas, el Plan Colombia y las políticas de seguridad complementarias han reducido este año en 10 mil, los homicidios; en 6 mil, los plagios, y en 250 mil, las personas desplazadas por la guerrilla.

Además, rebatió a quienes afirman que el Plan Colombia es una estrategia diseñada y financiada por EU, ya que aseguró que la ayuda es sólo del 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento es financiado por presupuesto nacional.

"Este es un problema trasnacional que va desde Canadá hasta Argentina, tenemos que verlo así. Es una amenaza continental, creo que en ese sentido nos equivocamos al ponerle Plan Colombia y se equivocan al pensar en un Plan México, porque es importante abrir esa mente. Se necesita un plan continental"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR