Pretende Bush crecer vía beneficios fiscales

AutorErnesto Sarabia

En el segundo periodo de George W. Bush como Presidente de EU, su estrategia económica privilegiará la rebaja permanente de impuestos, ampliación del subsidio de desempleo federal, como en su primer periodo, y reducir el déficit presupuestal en lo sucesivo.

Para el año fiscal 2004, que concluyó en septiembre pasado, el déficit fiscal de EU llegó a una cifra récord de 412 mil 550 millones de dólares, y Bush prometió reducirlo a la mitad en 5 años.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, el plan económico pretende, en materia de impuestos personales, hacer permanentes las rebajas de impuestos otorgadas en 2001, adicional a una nueva reducción en la tasa fiscal.

Además, para su segundo periodo, Bush promete la exención del Impuesto Sobre la Renta de los ingresos por dividendos; una medida que involucra a 35 millones de hogares norteamericanos, casi el 50 por ciento del total, que es el porcentaje de los que tienen acciones en su patrimonio.

La oferta tributaria del reelecto mandatario de EU incluye una reducción adicional de 400 dólares por hijo, por familia, en el Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, Raúl Aníbal Feliz, catedrático del CIDE, consideró que Bush ya no puede hacer reducciones de impuestos adicionales y, por el contrario, terminará elevando los gravámenes.

La promesa de reducir el déficit fiscal sin aumento de impuestos es inviable, advirtió.

A lo anterior se suman medidas para acelerar las amortizaciones de las Pymes, aunque esta decisión cuente ahora con menos apoyo.

Esto se complementaría con la extensión del subsidio de desempleo federal por otras 13 semanas a miles de personas que lo agotaron en diciembre de 2002.

Y en materia regional, se plantean transferencias a diversos estados, por más de 10 mil millones de dólares, para que logren el equilibrio fiscal a que les obliga la legislación norteamericana, evitándoles así reducir los gastos o aumentar los impuestos estatales.

En septiembre pasado, durante la Convención Nacional Republicana, el presidente Bush dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR