Pretende Europa bajar ayuda a AL

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- La Unión Europea y sus Estados miembros constituyen la primera fuente de ayuda a la cooperación en América Latina, lo que representa el 47 por ciento de las donaciones extranjeras a la región en apoyo al desarrollo, integración regional y lucha contra la pobreza.

Sin embargo, América Latina ha perdido espacios con la ampliación, la Convención para el futuro de Europa y los nuevos planes de la Comisión Europea para la región, según diplomáticos del Grupo Latinoamericano (Grula) Bruselas, un mecanismo informal de coordinación entre diplomáticos de la región.

La nueva visión de cooperación para América Latina fue revelada esta semana en Estrasburgo, donde la Comisión de Cooperación y Desarrollo del Parlamento Europeo debatió una propuesta del Ejecutivo comunitario para hacer más flexible el manejo de los fondos para 18 países de América Latina, valuados en mil 270 millones de euros para el periodo 2003-2006.

El objetivo es transferir los recursos para cooperación a la política exterior. "La Comisión Europea quiere convertir la cooperación en un instrumento de política exterior, de conformidad con tres nuevas prioridades: inmigración, protección de fronteras y lucha contra el terrorismo", aseguró un diplomático latinoamericano asignado por el Grula Bruselas, presidido por Honduras, para cabildear en la Eurocámara el rechazo a la propuesta.

La Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR