Pretende Hacienda conquistar bonistas

AutorREFORMA / STAFF

En un nuevo intento por conquistar a más tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó nuevas condiciones de recompra y amplió la fecha para vencimiento de las ofertas.

Apenas el 10 de diciembre, tenedores de bonos Ad Hoc, que dicen tener más de 50 por ciento de la emisión total de bonos por 6 mil millones de dólares, señalaron que aún no aceptaban las condiciones de recompra ofrecidas por la SHCP.

Ante ello, en un nuevo esquema, Hacienda propone que en vez de una subasta holandesa inversa -donde el que menos ofrece es el que tiene más posibilidad de vender- cada bloque de mil dólares será comprado a un precio fijo de mil dólares.

"La oferta revisada de MexCAT (bonos del NAIM) modificará las ofertas de compra para adquirir hasta mil 800 millones de dólares en monto principal de todas la emisiones, y hasta un prorrateo de cada serie de bonos a un precio fijo de mil dólares por cada monto de mil dólares de bonos presentados, más lo devengado y no pagado", detalla el comunicado.

"La oferta de compra original utilizaba un mecanismo de subasta holandesa inversa para determinar el precio, dentro de un rango que fue limitado a la par (hasta un dólar)", agrega.

La nueva oferta mejora el premio para ofertas tempranas o aceptación anticipada de las nuevas condiciones.

Antes era 7.5 dólares por cada mil dólares de tenencia de bonos y ahora serán de 10 dólares por cada mil dólares, además que la fecha de esta oferta se extendió del 14 al 19 de diciembre.

Asimismo, para dar seguridad a los tenedores, la SHCP propone la adición de nuevas disposiciones para garantizar el flujo de recursos y nuevos motivos para declarar incumplimiento.

Propone dos motivos para considerar incumplimiento de pago confirmado y que la garantía principal sean los ingresos por TUA del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El primer motivo de incumplimiento podría darse en dos circunstancias: si comienzan operaciones en un aeropuerto alterno dentro de un radio de 70 kilómetros del AICM, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR