Pretende México recuperar agenda migratoria con EU

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

Bangkok, Tailandia.- Con la expectativa de establecer un plan a largo plazo para retomar formalmente la agenda migratoria, el Presidente Vicente Fox llegó ayer a Tailandia, donde participará en la reunión cumbre de líderes de la APEC y sostendrá un encuentro bilateral con George Bush.

Al continuar con la segunda parte de su gira por Asia, procedente de Osaka, Japón, el Mandatario inicia este domingo un programa de trabajo que concluirá el martes.

La agenda presidencial incluye siete reuniones bilaterales, la búsqueda de inversiones con empresarios de las economías participantes en este foro -de 21 países- y su participación en los trabajos de la denominada XI Reunión Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Aunque el Gobierno mexicano no espera concretar aquí ningún compromiso inmediato en el tema migratorio con Estados Unidos, si prevé fijar al menos una agenda de trabajo que en el mediano plazo incluya reuniones para recuperar el proceso de revisión entre equipos gubernamentales que del fenómeno se mantuvo hasta antes del 11 de septiembre.

El encuentro entre el Presidente Fox y su homólogo estadounidense está previsto para la mañana del lunes 20, entre las 10 y las 10:30 horas local, alrededor de las 22 horas en el tiempo de México.

Un segundo tema prioritario en el encuentro bilateral de media hora será el de la competitividad norteamericana frente al avance de China.

El asunto de la ofensiva comercial china ha sido relevante en la gira de Fox por Asia, porque con el TLC que se busca con Japón abría un contrapeso importante para el avance de ese mercado que compite con el mexicano en el rubro de maquiladoras, y porque el tema será parte de la conversación con Bush.

Se prevé que Fox y Bush analicen la forma en que Estados Unidos, México y Canadá pueden relanzar sus potencialidades comerciales, en el marco del TLC plus, con el propósito de elevar la competitividad de la economía norteamericana frente a China.

Una feliz comitiva

Los invitados especiales del Presidente que partieron con él de la Ciudad de México hace cinco días hacia Japón, continuaron formando parte de la comitiva.

La intensa y plural convivencia se da ahora en una ciudad en la que saltan los contrastes propios de las economías en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR