Tiempo de Negocios/ Azteca pretende de SKY más de dls. 30 millones a 5 años por el 7 y 13; Televisa dice no y PCTV en guardia

AutorDarío Celis Estrada

Fue hace como tres semanas que Televisión Azteca notificó oficialmente a SKY de Televisa su intención de empezarle a cobrar los derechos de transmisión de sus canales 7 y 13 por el sistema de televisión directo al hogar.

Mediante una carta suscrita por el ejecutivo de la televisora del Ajusco, Marcel Vinay, dirigida al director de SKY, Cristóbal Rugama, se plantea esa inusual idea que ya puso en guardia a prácticamente toda la industria de televisión.

Y es que los primeros preocupados son los sistemas de cable, aglutinados en torno a PCTV, la empresa a cargo de Eduardo Ricalde. Las huestes de Ricardo Salinas ya les giraron a algunos concesionarios la misma carta.

TV Azteca, que dirige Pedro Padilla, pretende cobrar cerca de 1.48 dólares por cada suscriptor. Solamente el negocio al que aspiran con SKY, del que Televisa es socio mayoritario aquí, sería superior a los 30 millones de dólares en 5 años.

Tanto para SKY como los cableros se cree que la inédita decisión de Azteca puede crear un peligroso precedente porque empresas como CNI-Canal 40 de Javier Moreno Valle, el Canal 11 a cargo de Julio Dibella o el 22 harían lo mismo.

Se estima que actualmente hay cerca de tres millones de suscriptores de televisión de paga. Existen unas 180 empresas de cable en toda la república mexicana que representan a unos 480 operadores.

Además, se cree que existen otros 120 operadores adicionales de los cuales aproximadamente 80 deberían estar en proceso de revocación, pero que la Cofetel, ahora a cargo de Jorge Arredondo, los sigue manteniendo injustificadamente.

El resto se divide en sistemas MMDS, donde Multivisión de Joaquín Vargas Guajardo y Grupo Zoma de Arturo Zorilla, son de los principales. Agregue 660 mil abonados de SKY y otros 260 mil de DirecTV.

Fuentes de SKY no descartan dar por terminada la relación con Azteca por esa pretensión tan estúpida y absurda. Salinas Pliego y los suyos, por lo visto, desconocen el Reglamento de Radio y Televisión Restringida.

En su artículo 13 se establece, palabras más palabras menos, que todo sistema está en libertad de bajar una señal de televisión abierta siempre y cuando la retransmita tal cual, con la publicidad original y con la misma calidad.

Tanto cableros como sistemas MMDS y SKY coinciden que Azteca no tiene derecho a cobrar ni un centavo porque sus señales son abiertas. El día que produzca un canal de paga, entonces que lo cobre.

A finales del año pasado Cablevisión, que dirige Pablo Vázquez, demandó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR