Pretenden agilizar divorcios

AutorYáscara López

Al eliminar una de las dos juntas de avenencia que tiene un proceso de divorcio voluntario, diputados locales pretenden disminuir de 7 a un mes el tiempo que tarda un juicio de este tipo en juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

José Antonio Zepeda, legislador panista, busca que la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles reduzca la tardanza en el trámite de divorcio, pero también que los capitalinos rompan el vínculo matrimonial sin verse afectados sicológicamente por el desgaste del retraso.

Zepeda señaló que el derecho positivo mexicano contempla que la primera junta de avenencia tiene un fin disuasivo para conservar la figura del matrimonio, y que sea hasta la segunda, después de meses, cuándo se defina la situación.

Pero actualmente, 9 de cada 10 peticiones no se arreglan en la primera junta y llegan al divorcio, por lo que legisladores solicitan eliminarla.

"Cuando una persona llega a tramitar el divorcio voluntario es porque ya agotó las etapas personales y de pareja a las que pudo acceder.

"Entonces lo que pretendemos es eliminar una de las dos juntas de avenencia, para que en la junta única se pueda llevar a cabo tanto la conciliación, el acuerdo de disolución y la sentencia del juez", explicó.

Cifras de legisladores señalan que hace 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR