Pretenden conquistarlos

AutorCésar Sánchez y Alberto Barrientos

Nuevo León

MONTERREY.- Las remesas de dinero constituyen una importante fuente de ingresos para México, de tal forma que son el tercer producto después del petróleo y la maquila.

En 1999, los ingresos por remesas totalizaron 5 mil 910 millones de dólares, la cifra más alta en la historia, de acuerdo con información del Banco de México.

"Es una oferta de divisas más estable que el petróleo, pero no deja de estar supeditada al comportamiento general de la economía", dijo Rodrigo Morales, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

"Hay que recordar que la economía americana esta actualmente en una fase de expansión de empleo que realmente no tiene precedentes, donde la tasa de desempleo es extremadamente baja y grupos marginales, como podrían ser los migrantes que tienen relativamente poco tiempo, tienen cada vez mejores oportunidades de empleo".

Morales advirtió que parte de los emigrantes regresarían al país si hubiera una desaceleración de la economía en EU, sobre todo los trabajadores que fueron a radicar unos meses, regresan y luego vuelven a EU. Si eso sucede las remesas van a experimentar una moderación.

Un estudio del Instituto Político Tomás Rivera y Diálogo Interamericano, señala que desde 1980 las remesas hacia AL aumentaron un 26 por ciento anual.

"Alrededor del 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos temporales o permanentes reportan el envío de remesas. Entre esos inmigrantes, la remesa promedio mensual es de 240 dólares, una suma significativa de dinero para familias con un ingreso promedio anual de 7 mil 455 dólares", indicó el documento.

Esto representa un buen negocio para las compañías que se dedican a transferencias de dinero, particularmente Western Union y Money Gram, que dominan 97 por ciento del mercado de EU.

Germán A. Zárate Hoyos Investigador del Colegio de la Frontera Norte señaló que a las remesas se les puede dar un uso productivo, creando empresas y empleos.

"Hay casos concretos donde clubes sociales que están en Los Angeles, los cuales están divididos por estados, envían dinero que se destina a una necesidad en el poblado de origen, como ampliar un hospital, una escuela o algo muy específico".

Las remesas son parte importante del poder de compra de latinos en EU, de unos 383 mil millones de dólares anuales.

La Universidad Georgetown, con sede en Washington, calcula que para el 2050 el poder de compra de los latinos llegue al billón de dólares al año.

Este potencial no ha pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR