Pretenden criminalizar, otra vez, la difamación

AutorVíctor Fuentes

La expresión de ideas sobre el servicio público pudiera ser legalmente equiparable a delitos cometidos por el crimen organizado.

De prosperar una iniciativa que circuló entre senadores, atribuida a la Fiscalía General de la República (FGR), la difamación sería un delito y tendría penas más severas de cárcel.

Eso colocaría a México en un selecto grupo de países que también encarcelan las ideas como Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, en Latinoamérica, conforme a datos de la organización Artículo 19.

Y en el resto del mundo con naciones como Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.

Esta conducta fue despenalizada en México en 2007 aunque es castigada por la vía civil donde incluso ha habido extralimitaciones.

El analista Sergio Aguayo fue demandado por vía civil por el ex Gobernador Humberto Moreira en respuesta intimidatoria a un artículo publicado sobre los actos de corrupción del político. Aguayo fue condenado a pagar 10 millones de pesos, hecho que impugnó el académico.

Pero ahora, según un "borrador" de un nuevo Código Penal Nacional, se tipifica en el artículo 468, fracción V, como delito contra la cultura cívica a la difamación. El castigo planteado es prisión de seis meses a 6 años.

"Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de veinte a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", dice la propuesta de CPN que circuló esta semana.

La difamación merecía un día a dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR