Pretenden homologar mínimos

AutorArturo Rivero

La convergencia de los salarios mínimos de las tres zonas geográficas A, B y C hacia un salario mínimo general podría concretarse en 3 años, revela un informe de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM).

De 2000 a 2007 las reducciones de las diferencias salariales entre las tres zonas fue del 60 por ciento.

En 2000 existía una distancia salarial de 15.9 por ciento entre la zona A y C, en 2007 esta diferencia es de 6.23 por ciento.

Entre la A y B, la reducción de la brecha salarial pasó de 7.98 a 3.20 por ciento en el periodo referido, mientras que la diferencia entre la B y C se trasladó de 7.34 a 2.94 por ciento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos destaca que de continuar el proceso de cierre, podría ser factible pasar a sólo dos áreas geográficas: A y B en uno o 2 años. Posteriormente en uno o 2 años más llegar a una sola área geográfica.

El uno de marzo de 1988 se establecieron las tres áreas geográficas en las que se dividió el País a efecto de la aplicación de los salarios mínimos.

Según el informe, la diferencia salarial existente en esa fecha entre la A y la B era de 8.04 por ciento y entre la A y C de 19.94 por ciento.

"El proceso de cierre de las diferencias salariales entre las áreas geográficas tiene como propósito permitir que los trabajadores que perciben el salario mínimo en las áreas geográficas B y C avancen hacia ingresos similares a los del área geográfica A, para cubrir costos de vida cada vez más similares", detalla el informe de la CNSM.

Y es que el deterioro del salario mínimo se aprecia cuando éste se compara con otros países.

Un estudio denominado "El Salario Mínimo en México", elaborado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR