Pretenden ser partido siete grupos políticos

AutorÓscar del Valle

Para este año, siete Agrupaciones Políticas Locales en el Distrito Federal buscarán consolidarse como partido político local, aunque el camino no es sencillo.

Pese a que en enero pasado nueve agrupaciones presentaron ante el Instituto Electoras del Distrito Federal (IEDF) su intención de formalizarse como partido, dos de ellas ya desistieron ante los requisitos que deben cumplir antes de julio de este 2011.

Las agrupaciones que ha anunciado su intención ante el IEDF son Movimiento Libertad, Proyecto Integral Democrático de Enlace, Movimiento Social Democrático, Asociación Mexicana de la Familia Pro Desarrollo Nacional, Agrupación Cívica Democrática, México Avanza y Asociación Profesional Interdisciplinaria de México.

De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral local, Yolanda León, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, fue en enero cuando las denominadas APL presentaron su solicitud ante el órgano.

"No ha habido ningún partido político local desde el 2009 que fue la primera vez que se planteó la posibilidad de su creación, pero nadie cumplió los requisitos. Ahora, dos de ellas se desistieron de su intención de constituirse como partido político, que son Fuerza Popular y Línea de Masas y Ciudadanos Activos del DF, ya dijeron que no estaban interesados.

"De los siete que quedan, solamente dos han intentado llevar a cabo las asambleas que señala el código electoral, sin embargo a la fecha no se ha llevado ninguna", señaló la consejera.

Un futuro poco promisorio es que la Consejera ve para dichas agrupaciones en su proyecto de consolidación como partidos políticos locales, pues los requisitos mínimos les han sido difíciles de completar.

La complejidad de los requisitos es el principal obstáculo y elemento que desmotiva a las agrupaciones políticas a desistir del proceso de registro como partido, pues le requieren una gran cantidad de militantes.

"Sólo dos han presentado movimientos (Movimiento Civil Democrático y Agrupación Cívica Democrática). La demás no han podido llevar a cabo sus asambleas porque no han logrado las mil personas que se requieren para hacerlas.

"Además, tienen que hacer por lo menos una asamblea en cada delegación con el dos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR