Pretenden unificar penas a plagiarios

AutorDavid Vicenteño y Víctor Fuentes

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia prepara un proyecto para unificar las penas por secuestro en todo el país, y sea eliminado cualquier beneficio legal para los plagiarios.

De acuerdo con el proyecto, obtenido por REFORMA, los 33 códigos penales que existen en el país tendrían el mismo capítulo para el delito de secuestros, que sería castigado en las modalidades de simple, agravado, atenuado y equiparables de secuestro.

Las condenas irían de 20 a 50 años en casos de secuestro simple y agravado. También habría castigo para el secuestro simulado y conductas que se consideran como colaboración, entre ellas negociar con los secuestradores o recomendar a los parientes no denunciar.

Actualmente, las penas varían de estado a estado.

Por ejemplo, en Baja California el castigo es de 20 a 40 años de cárcel, pero cruzando la frontera con Baja California Sur, se reduce de 8 a 20 años.

La propuesta de la Comisión de Estatutos y Estudios Legislativos de la conferencia -que preside el Procurador de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz- también permitiría castigar directamente el secuestro exprés, delito que actualmente es consignado como robo calificado.

"Hoy día, no podemos concebir al secuestro bajo la óptica simplista de creer que un secuestrador lo único que pretende con su conducta es un rescate o cantidades de dinero concretamente definidas", dice el documento.

"La forma de comisión del secuestro ha roto los paradigmas tradicionales, y tenemos ya la necesidad de prever bajo una hipótesis delictiva, y su consecuente sanción, aquellas conductas que se traducen en secuestro exprés o aquellas que ni siquiera representan una privación material de la libertad, sino secuestros virtuales y hasta de índole psicológico", señala el proyecto.

Una vez que se tenga el documento definitivo, cada uno de los 32 Congresos estatales deben aprobar modificaciones a su Código Penal y, además, debe presentarse la propuesta al Congreso de la Unión para modificar el Código Penal Federal.

Las Definiciones

Será acusado de secuestro simple quien "prive de la libertad a una persona, sin importar el tiempo que esto dure ni el lugar en donde se retenga a la víctima, y pretenda el delincuente, por cualquier medio, la obtención de rescate, conseguir un beneficio material o jurídico en favor del propio infractor o un tercero, la imposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR