Pretextan pandemia, pero gastan 304 mdp

AutorMarcos Cazarín

Mantenimiento a unidades habitacionales, apoyos para renta, entrega de láminas y polines, preservar tradiciones, becas deportivas, atención de embarazos no deseados, reparto de anticonceptivos y hasta entrega de juguetes y roscas por el Día de Reyes son algunos de los gastos enlistados en el Inventario de Programas y Acciones Sociales ante el Covid-19.

Se trata de 17 acciones y programas sociales emprendidas por alcaldías, principalmente, y la Secretaría de Cultura, que suman 304 millones 041 mil 938 pesos presuntamente destinados a la atención de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

La Alcaldía Gustavo A. Madero reporta la aplicación de 85 millones 289 mil 493 pesos con motivo del contagio del virus en cuatro acciones sociales que no tienen relación con la enfermedad.

De igual forma, la promoción del deporte recibió recursos etiquetados para atacar la pandemia en Magdalena Contreras, con un gasto de 2 millones 889 mil 823 pesos.

Incluso, Azcapotzalco destinó 50 mil pesos para evitar embarazos no deseados y 75 mil pesos más a la entrega de anticonceptivos, tareas de las autoridades sanitarias.

REFORMA publicó que, hasta la segunda semana de noviembre, las autoridades capitalinas han repartido más de 7 mil 102 millones de pesos, de acuerdo con el Inventario de Programas y Acciones Sociales ante el Covid-19, y aún no se conocen los padrones de beneficiarios de las acciones emergentes.

Se solicitó entrevista con Araceli Damián, titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social -ente encargado de la medición del impacto de programas y ayudas sociales en la CDMX-, pero la petición no fue atendida.

¿Y el virus?

Apoyos sociales enlistados entre las 142 acciones del Inventario de Programas y Acciones Sociales ante el Covid-19.

AZCAPOTZALCO

· $50,000, Azcapo te acompaña.

· $75,000, Promoción de los derechos sexuales y reproductivos #NiViolenciaNiEmbarazoEnAzcapo.

COYOACÁN

· $5,550,000, Fomentando la cultura, el arte, igualdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR