Pretextan de todo diputados faltistas

AutorLorena Morales

Los diputados José Alberto Benavides, el único del Partido del Trabajo; Néstor Núñez, de Morena; y Adrián Rubalcava, del PRI, encabezan la lista de faltistas en la Asamblea Legislativa.

Y para ausentarse argumentaron, desde razones laborales, hasta estar indispuestos o motivos de salud sin presentar justificante médico, como indica la Ley Orgánica.

Durante el primer periodo ordinario, de las 32 sesiones que se realizaron del 15 de septiembre al 15 de diciembre del año pasado, Benavides faltó a 11.

Para justificar cinco de las inasistencias, argumentó "compromisos contraídos con anterioridad", según consta en los documentos girados a la Mesa Directiva en turno, a la cual REFORMA tuvo acceso.

Esto, pese a que los días de sesión ordinaria son rigurosamente martes y jueves.

El artículo 24 de la Ley Orgánica de la Asamblea establece que el diputado que no acuda a una sesión del pleno, sin causa justificada o sin permiso de la Mesa Directiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día que falte, monto que equivale a 2 mil 296 pesos.

Las únicas causas para ausentarse son por enfermedad del diputado o algún familiar, por estar en reuniones de trabajo de comisiones, comités u órganos de la ALDF, y por cumplir encomiendas oficiales mandatadas por el Pleno, la Comisión de Gobierno o los órganos de trabajo interno.

Por los días que faltó Benavides, la Oficialía Mayor tendría que haberle descontado 25 mil 256 pesos, porque sus justificaciones no encajan en ninguno de los supuestos.

Núñez, de Morena, faltó en nueve ocasiones.

"Me permito informarle que por actividades de trabajo asignadas por el partido que represento, me es imposible asistir", justificó en la mayoría de sus ausencias.

El priista Adrián Rubalcava tuvo seis faltas, dos por motivo de salud, pero no presentó justificante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR