Sin pretextos

AutorAdrián Basilio

Dirigir al deporte nacional no es tan fácil como pudo haberlo pensado Ana Guevara, y muestra de ello es que, a seis meses de haber tomado el cargo, no ha presentado su plan de trabajo como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró su antecesor en el puesto, Carlos Hermosillo.

El ex futbolista, quien estaba al frente de la dependencia cuando Guevara se retiró del atletismo -en enero de 2008-, le desea éxito a la subcampeona olímpica en Atenas 2004 en la encomienda de estar al frente del deporte en el País y espera que meta orden en las federaciones como lo exigió antes y después de abandonar las pistas.

"Ella tiene la oportunidad de hacer algo por el deporte de México y ojalá lo haga. Cuando yo estuve, ella se quejó mucho de las federaciones, de la suya (atletismo), y por eso se fue (retiró), ¿no?; bueno, pues espero que ahora se dé cuenta de que no es tan fácil lidiar con todo eso", aseveró Hermosillo.

"Le deseo mucha suerte y espero que presente un plan de trabajo con todas esas inquietudes que ella manifestó en su momento y que beneficien a los deportistas del País, y lógicamente a los entrenadores", añadió el titular de la Conade entre 2006 y abril de 2009.

Entre las justificaciones que ha dado Guevara para no presentar aún el Plan Nacional de Deporte primero fue el retraso en la canalización de su presupuesto, pese a que oficialmente la Conade ejercerá este año mil 718 millones de pesos, y luego los trabajos por la Reforma Educativa -Conade depende de la Secretaría de Educación Pública-.

Hace unos días, tras la reunión de Jefatura de Misión para Lima 2019, la funcionaria aseguró que presentará el plan antes del abanderamiento de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos, programado para el 15 de julio en Palacio Nacional.

Twitter: @ABasilioCANCHA

EL ANTES Y LA 4T

En los cambios de administración y con un partido diferente, como sucedió en 2000 con la llegada del PAN y en 2012 cuando el PRI regresó al poder, los responsables del deporte al inicio de esos sexenios, Nelson Vargas y Jesús Mena, respectivamente, sí presentaron programas de trabajo en el primer trimestre de sus gestiones.

SEXENIO DE FOX

09/03/2001

Nelson Vargas presenta el Plan Nacional de Activación Física en Los Pinos en una ceremonia en la que estuvo el Presidente Vicente Fox.

El objetivo del programa era que la población realizara alguna actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR