Prevén aprobar ley de perros peligrosos

AutorJuan Corona

El ataque fue tan rápido y silencioso que Sergio no pudo defenderse cuando un Bullterrier lo mordió en su pierna derecha, sólo gritó y lloró, pues es un niño de 10 años de edad.

Él y su familia corrieron con suerte, pues aunque no estaba obligada, la propietaria del animal pagó los gastos médicos.

De aprobarse en septiembre la Ley para la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, las víctimas de ataques no dependerán de la buena voluntad de los dueños de perros, pues uno de sus lineamientos incluye la obligatoriedad de que se responsabilicen civilmente de las agresiones, aunque su objetivo final es prevenirlas.

El 12 de julio, Sergio llegó a su casa acompañado de su hermano Humberto, de 15 años, después de ir a la tienda a comprar algunos dulces.

Todo estaba en silencio en su calle de la Colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón, y sólo se escucharon los gritos de dolor de Sergio cuando Gitana, una hembra de raza Bullterrier, lo atacó.

"Me dio miedo cuando me mordió, me traté de zafar, pero no pude", relata desde la cama de su habitación en un sanatorio. "Me puse duro para que no me tirara y que no me mordiera en la cara,¡tenía mucho miedo!".

"La Gitana ya había mordido a otros niños, hasta al señor del gas ya se le aventó también a una de sus piernas, pero a él no le pasó nada como a mí".

Sergio fue internado durante 2 días en un sanatorio de la Colonia Mixcoac, en Benito Juárez. La operación duró una hora, en la que le unieron la piel que se le desprendió de la pierna, y tuvo un costo de 15 mil pesos, los cuales pagó la dueña de la Bullterrier.

Sin embargo, el animal podría volver a atacar, porque no hay certeza de que reciba adiestramiento para modificar su conducta, y tampoco hay un control de sus vacunas.

Estos son algunos aspectos que busca reglamentar la iniciativa de ley de perros peligrosos. propuesta por el Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, el 24 de octubre del 2006.

La iniciativa de la SSP plantea hacer obligatorio que los perros cuenten con un microchip, el cual tendrá información de la raza, sexo, procedencia, calendario de vacunación, fecha de nacimiento, nombre y domicilio del propietario, y datos de quién realizó la venta o adiestramiento del perro, además de que todo esto se le notificará a la SSP.

Otro de los aspectos propuestos por la ley es que los propietarios de los perros que muerdan a alguien se tendrán que hacer cargo de los gastos médicos, y pagarán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR