Prevén cambio de criterios en el Tribunal Electoral

AutorVíctor Fuentes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría tener criterios notablemente distintos a los que sostuvo en el pasado cuando resuelva las impugnaciones contra los comicios del 5 de julio, debido a la renovación casi total de sus integrantes y un nuevo marco jurídico.

Seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal no ocupaban esos cargos en 2006, fecha de las últimas elecciones federales, pues fueron nombrados en noviembre de ese año.

Los cambios resultaron de lo que especialistas han considerado el diseño "defectuoso" de la reforma de 1996, que creó al TEPJF con nombramientos fijos de diez años sin relevo escalonado de sus integrantes, como sucede en los órganos judiciales cúpula de casi todo el mundo, incluidos, en México, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

"El Tribunal Electoral ha cambiado y mucho", dijo el doctor en Derecho Sergio López-Ayllon, secretario General del CIDE.

"Se nota una menor calidad argumentativa, es más errático y poco consistente. Con estos antecedentes resulta muy difícil preverlo, pero sí creo que es muy probable que haya un cambio en los criterios", agregó.

En la Sala Superior no queda ninguno de los magistrados que construyeron durante una década la mayor parte de la jurisprudencia en materia de impugnación a resultados electorales.

El único sobreviviente de los que calificaron la polémica elección presidencial es Alejandro Luna, quien llegó en abril de 2005 tras la muerte de José Luis de la Peza, y logró en 2006 ser ratificado para completar sus diez años por apenas un voto de diferencia en el Senado.

Para el 4 de noviembre de 2016 está prevista otra renovación total de los siete magistrados, y será hasta finales de 2019 cuando comenzarán los relevos escalonados.

Los quince magistrados de salas regionales, en tanto, serán reemplazados en bloque en marzo de 2013.

Cambio de reglas

Otro punto relevante es el cambio a la legislación electoral tras la reforma constitucional de noviembre de 2007.

Las nuevas leyes, que son detalladas en muchos temas, han llevado a una constante actividad del TEPJF para modificar o revocar decisiones del IFE, y a críticas por la calidad de algunas sentencias.

Jesús Cantú, ex consejero del IFE, detalla en un nuevo libro del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR