Prevé Conagua sequía extrema

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera para este año una temporada de sequía extrema en varias regiones del País, con una reducción de hasta 50 por ciento de lluvias en comparación con 2007.

José Luis Luege, director de esa dependencia, consideró que, con base en el pronóstico, la zona norte de Veracruz, algunos lugares del centro y del Valle de Uxpanapa de esa entidad sean los más afectados.

Para el resto de País, añadió, se esperan condiciones de precipitación media, del orden de 700 milímetros, que es el promedio nacional.

Al participar en la 34 Reunión del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan-Jamapa, el funcionario advirtió que la escasez de agua provocará severos daños al campo, por lo que urgió a avanzar en la tecnificación de los sistemas de riego.

"El escenario es no poder sembrar, tener pérdidas y eso es grave, por eso buscamos nosotros que con menos agua tengamos los sistemas de tecnificación que nos permitan cultivar", subrayó.

El funcionario indicó que en México, de las 6.5 millones de hectáreas con acceso a riego directo, sólo 3 millones de éstas se encuentran tecnificadas, por lo que se necesitan acciones para apoyar esa situación.

"Se requiere una inversión muy fuerte para tecnificar el campo, la meta establecida en el sexenio del presidente Felipe Calderón es de tecnificar el sistema de riego de 1.2 millones de hectáreas más, con lo cual se mitigarían un poco más las sequías", señaló.

Resaltó que la Conagua lleva a cabo programas en coordinación con la Secretaría de Agricultura, para la tecnificación del riego.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR