Prevén 'fichar' a bebés para cédula de identidad

AutorVíctor Fuentes

El gobierno federal prevé capturar la imagen del iris de los ojos de niños desde los seis meses de edad, según informó a las empresas que concursan en las dos licitaciones para los contratos de producción de la Cédula de Identidad Ciudadana.

El documento también contará con imágenes de las 10 huellas dactilares, firma y fotografía digital, detallaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) al responder una pregunta de la empresa francesa Sagem Securité en la junta de aclaraciones del pasado 13 de octubre.

Las huellas digitales se tomarán a los niños a partir de los 11 años de edad, la firma sólo a los mayores de 18 años, y los mexicanos de todas las edades serán fotografiados.

La cédula será la primera identificación en México que capture el iris y probablemente es el proyecto de este tipo más grande del mundo, luego de que Estados Unidos no ha podido aplicar una ley que ordena la existencia de una identificación nacional, y de que en el Reino Unido la credencial es voluntaria y sin captura del iris.

Incluso el sistema biométrico del Consejo de la Judicatura Federal para el seguimiento de acusados por delitos federales que se encuentran en libertad provisional no contempla la captura del iris.

Al menos 27 empresas se presentaron a las cuatro juntas de aclaraciones celebradas por la Segob entre el 12 y el 22 de octubre para el proyecto de compra de 2 mil kits previstos para la captura de información.

Entre las compañías interesadas destacan trasnacionales como Sagem Securité e Indra Sistemas, que han manejado grandes proyectos en México, entre ellos la manufactura de credenciales de elector y pasaportes.

También hay firmas nacionales como Cosmocolor, que controló durante años la emisión de credenciales del IMSS, y Neology, que en 2006 ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR