Prevén aumento de gas LP - 5 de Mayo de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 202244015

Prevén aumento de gas LP

Autor:Lucero Almanza y Alma Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

La liberación del precio final del gas LP en 15 zonas de distribución, tal y como lo recomienda la Comisión Federal de Competencia (CFC), necesariamente tendrá un efecto en el consumidor final que verá un incremento en los precios, y además provocará subsidios cruzados entre las regiones que mantienen precio controlado y las que quedan abiertas, reconocieron distribuidores del energético.

Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas, reconoció que durante los 7 años en que el precio del energético ha permanecido bajo control, el margen de comercialización de los distribuidores prácticamente no se ha modificado y, en cuanto se libere el mercado, las empresas lo ajustarán con cargo al consumidor final.

"Desde luego, el margen de comercialización y el precio final al consumidor no se ajustarán a la baja, en tanto el resto de los componentes de la fórmula no presenten cambios", afirmó.

El precio de venta de primera mano se mantendrá igual, fijado por Pemex en las distintas zonas de distribución, lo cual continuará siendo un control para la industria en materia de precios. Las variantes en el precio que se pudieran presentar hacia abajo se darían a costa del margen de comercialización del sector que es de 1.92 pesos por kilo, lo cual representa 23 por ciento del costo final al consumidor.

La resolución de la CFC establece la liberación del precio en 15 zonas de distribución, una de ellas el DF y su área metropolitana, que en conjunto representan la mitad del volumen de gas LP que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA