Prevén dificultades con ley de menores

AutorYáscara López

Faltan 20 días para la entrada en vigor la Ley de Justicia para Adolescentes y las autoridades locales todavía no tienen físicamente las instalaciones para procesar delitos graves ni para la reclusión de los menores.

El Tribunal Superior de Justicia del DF destinó cinco juzgados para delitos graves que no han podido ser remozados ni acondicionados en el Consejo de Menores, porque el Gobierno Federal no ha entregado oficialmente las instalaciones.

Otro problema grave son las lagunas en torno al procedimiento a seguir en caso de delitos del fuero federal como el narcotráfico, que no existen en el Código Penal del DF lo que podría obligar a los jueces locales a dejarlos libres, señaló Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del TSJDF.

Trae muchas inconvenientes porque al ser distintas las figuras delictivas quizá el delito que se cometió en términos de fuero común, cuando conozca un juez federal, y aplique la ley federal, tal vez no existe esa figura delictiva y si tomamos como criterio la ley local, nos veríamos en el grave inconveniente de que tampoco existen las figuras, explicó.

El Presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, aclaró que el Consejo de la Judicatura presentará un diagnóstico sobre los distintos puntos para aplicar en tiempo y forma la Ley.

Actualmente personal del Consejo de Menores ha realizado distintas movilizaciones ante la falta de certeza sobre su situación laboral; incluso se han hecho diversas tomas de instalaciones, lo que podría provocar un problema social al momento de que el Gobierno Local pretenda hacer uso de ellas.

Por todas estos puntos indispensable en torno al problema de justicia para adolescentes el Consejero Israel Alvarado está interesado en hacer un diagnóstico y pretende darlo a conocer a la Asamblea capitalina y al Gobierno Local

El Secretario de Gobierno ya ha estado en contacto con el Gobierno Federal, hemos asistido a algunas reuniones y nos han informado que no va haber problema, pero actualmente no nos han entregado los inmuebles, donde se asentarán los órganos jurisdiccionales, explicó el presidente del Tribunal.

En torno a la indefinición de qué leyes debe aplicar el TSJDF para juzgar a un menor que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR