Prevén en G-20 pocos acuerdos

REFORMA / Staff

La dificultad de tomar decisiones en medio de una transición política estadounidense, reduce las expectativas de expertos en torno a los alcances de la reunión del sábado del Grupo de los 20 Países más Industrializados (G-20).

"La reunión del 15 de noviembre será el inicio de una serie de negociaciones, esta es la primera de un grupo de reuniones que se van a dar", advirtió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisamente por el cambio de gobierno en la Casa Blanca.

Jesús Silva-Herzog Flores, ex Secretario de Hacienda, explicó que debido al corto periodo de gestión que tiene George Bush como presidente, difícilmente habrá una iniciativa estadounidense importante.

"Vamos a ver dos tendencias, una mucho más buscadora de cambios, como la de los países europeos, y otra un tanto más defensiva, la del gobierno de Estados Unidos", dijo el también académico.

Silva-Herzog consideró que aunque no se hará una reformulación entera del sistema financiero, habrá planteamientos para modificar la estructura de los organismos financieros internacionales.

Por su parte, Maria Cristina Rosas, quien ha fungido como asesora en negociaciones comerciales ante diversos organismos, concuerda al considerar a Estados Unidos como un actor destacado en este proceso.

"El asunto es que este sistema gira en torno a la hegemonía económica de Estados Unidos y la cuestión será si está dispuesto a ceder en aras del sistema internacional", explicó Rosas.

Juan Pablo Prado Lallande, académico especialista en cooperación internacional, consideró que en caso de que los países más poderosos asienten su voluntad de cooperar en planos multilaterales, se podrán conseguir objetivos beneficiosos para el planeta entero y no sólo a favor del G-20.

"El asunto de fondo es que más que sumar esfuerzos para enfrentar los efectos de la actual crisis financiera, lo que se requiere es que se tracen directrices y se asuman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR