Prevén mejore figura de S.A.

AutorDayna Meré

Una iniciativa aprobada por los diputados podría cambiarle la historia a los pequeños negocios si la aprueba el Senado.

La reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que incluye la creación de la figura de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, permitirá por primera vez crear una Sociedad Anónima con un solo socio, que puede ser el dueño del negocio.

Con ello, si le va mal a una miscelánea o a un taller, los acreedores sólo podrán cobrarse de los bienes de la empresa, sin afectar la casa o los bienes del propietario del "changarro".

Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, afirmó que esta iniciativa, aprobada en marzo por la Cámara baja, permitirá a las empresas limitar y destinar activos a sus actividades, sin arriesgar la totalidad de su patrimonio.

Además, dijo, dará seguridad jurídica al sector económico, ya que limita la responsabilidad patrimonial y evita el riesgo de responder con la totalidad del patrimonio, con lo que hará más atractiva la formación de sociedades bajo esta modalidad.

Según la iniciativa propuesta por el diputado panista José Gildardo Guerrero Torres en diciembre de 2006, enviada al Senado para su análisis este año, la reforma a dicha ley, contribuirá a terminar con la simulación de las sociedades anónimas, además de que generará empleos.

Otro beneficio que traerá la reforma es que permitirá a Hacienda ubicar a cada empresa unipersonal con la inversión que tiene, y saber cómo se maneja, con lo que se tendrá un mejor control fiscal.

Cárdenas aclaró que fiscalmente no implicará ningún cambio, sin embargo, sí traerá beneficios sobre todo a los pequeños empresarios.

No obstante, la iniciativa también recibió el rechazo de algunos legisladores, ya que consideran que la creación de una empresa unipersonal no cubrirá ninguna expectativa.

"Además, fomentará y favorecerá la elusión fiscal y la poca transparencia, y rendición de cuentas, lo cual constituye un retroceso", señalaron legisladores en la reciente aprobación de la iniciativa en la Cámara baja.

El panista Eduardo Ortiz Hernández señaló que aunque la legislación no permite la conformación de una sociedad integrada por una sola persona, en realidad existen muchas empresas con un socio que, para cubrir los requisitos legales, utilizan testaferros o prestanombres.

Además, dijo, otra opción que toman es que se establecen como personas físicas con actividades empresariales, limitándose de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR