Prevén más castigo para transportistas

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal analiza la posibilidad de endurecer las sanciones a transportistas cuyas unidades se involucren de manera recurrente en accidentes carreteros, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que las empresas ya no sólo serían multadas, sino que además se les cancelaría la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"He venido platicando con el Secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz) para no solamente revisar que después de un accidente la licencia del conductor esté en regla, que el volumen de carga corresponda al permiso expedido, o que la velocidad haya sido la permitida", detalló en entrevista.

"Sino también la revisión de la posible recurrencia de empresas en accidentes; revisarlo de tal manera que incluso se llegue a cancelar la concesión que éstas tienen. Es decir, no solamente hacer las multas o las detenciones, sino hace un análisis de la recurrencia".

Puente indicó que la medida, que se impulsa tras el accidente carretero del fin de semana en Veracruz y el de ayer en el Estado de México (sobre la vía México-Querétaro), se aplicaría por igual a empresas de transporte de carga, pasajeros y materiales peligrosos.

Aclaró que la iniciativa formal, que calificó de "muy sana", se redactará en las próximas semanas en coordinación con la SCT, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Nacional de Seguridad.

"No solamente se trata de acudir con los bomberos, con protección civil, con el ministerio público, sino adicionalmente tener reglas que mejoren la calidad del servicio y sea menos vulnerable la vida de las personas", subrayó.

"La instrucción que tenemos del Secretario de Gobernación y del Presidente de la República es buscar todas las alternativas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR