Prevén supere México a Brasil

AutorAlejandra López

La reforma energética que se presentará en México tiene el potencial de superar la bonanza en Brasil que trajo su propia reforma en 1995, aseguran especialistas.

Mario Gabriel Budebo, miembro del grupo de trabajo de energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), explicó que las reservas petroleras del país sudamericano son inferiores a los recursos prospectivos no convencionales que juegan en favor de México.

"Si hacemos una regulación adecuada, si permitimos una organización industrial que permita la participación de diversos jugadores, que propicie la competencia, y hacemos una regulación que fortalezca a Pemex como empresa pública y al Estado para poder generar las condiciones para que ese mercado fructifique, sin duda tendremos un resultado extraordinario", dijo el experto.

El Comexi presentó su estudio sobre la propuesta de reforma energética que el Gobierno presentará al Congreso de la Unión.

El documento que presentó Budebo considera permitir que Pemex retenga los yacimientos petroleros que ya tiene, así como la participación de empresas privadas y la convivencia de distintos modelos de contratación, como concesiones y producción compartida.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, refirió que para definir el tipo de reforma energética que se presentará mañana se consultaron los modelos energéticos de Inglaterra, Noruega, Azerbayán, Colombia, Canadá y del propio Brasil.

El Senador no descartó que en la reforma se incluya la propuesta de concesiones petroleras en el País.

"Estamos revisando los diferentes modelos, estamos revisando modelos de contrato. En muy pocas horas veremos la propuesta integral que presentará el Presidente", comentó.

Añadió que también se presentarán propuestas para el sector eléctrico y dejó entrever que habrá iniciativas con cambios a la Constitución.

"Estamos hablando de una reforma energética de gran calado, es decir, que tiene una visión constitucional", apuntó.

Cuestionado sobre si el documento va a considerar la presencia de representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el consejo de administración de Pemex, Penchyna consideró que esa no es la discusión relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR