Prevaleció la opacidad en información de 19S

AutorVíctor Juárez

Comparado con el nivel federal, la Ciudad de México fue de las entidades que menos respuestas ofreció a solicitantes de información en temas relacionados con los sismos de septiembre de 2017, revela un estudio de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex).

Si a nivel federal la no respuesta de las autoridades a solicitudes de transparencia fue de 38.9 por ciento, la Ciudad de México se ubicó cerca del promedio, con 60.7 por ciento de solicitudes de ciudadanos sin contestación.

Los investigadores Guillermo Cejudo y Natalia Torres revisaron la información de mil 234 sujetos obligados a nivel federal y en entidades como CDMX, Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, quienes procesaron 3 mil 700 solicitudes ingresadas entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

"Lo que buscábamos Natalia Torres y yo en ese momento era entender cómo había funcionado un mecanismo ordinario, que es el proceso de solicitudes de acceso a la información, en una circunstancia extraordinaria, como fue el sismo y el proceso de atención a damnificados y de reconstrucción. Es uno de los vehículos que tienen las personas para tratar de resolver sus problemas", señaló Cejudo en entrevista con REFORMA.

En la Capital se recibieron 2 mil 730 solicitudes relacionadas en el periodo, lo cual significó un volumen superior, incluso al recibido a nivel federal (488), mientras que comparado con otros estados, el que le seguiría es Puebla, que recibió solamente 114 solicitudes, lo que significa que incluso alcaldías y dependencias de la Capital recibieron más solicitudes que entidades enteras.

Por ejemplo, la entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR