Prevé la IP baje empleo

AutorVerónica Gascón

La desgravación arancelaria y la libre entrada de productos chinos provocará que la industria manufacturera ceda terreno ante la competencia externa y se pierdan fuentes de trabajo en el ramo, advirtió la Canacintra.

Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara, señaló que en 2004 las manufacturas representaban 30 por ciento del personal ocupado en los registros del IMSS y constituye el 26 por ciento.

"Hay un daño a las manufacturas por la apertura indiscriminada, por abrir las fronteras con países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, como China, al mismo tiempo se esta abriendo para India, Taiwán y otros países. Al día de hoy se presenta una situación de degradación las manufacturas nacionales con el consecuente desempleo", afirmó.

Dijo que el levantamiento de cuotas compensatorias con China y la desgravación de fracciones arancelarias, agudizará el desempleo sobre todo en el primer semestre del año porque habrá más productos chinos que dañen las manufacturas mexicanas.

"Se presume que por lo menos el primer trimestre se va a incrementar el desempleo, cercano a 5.7 u 5.8 por ciento y con un riesgo enorme de llegar al 6 por ciento si esto se intensifica" señaló.

Explicó que los industriales mexicanos han solicitado se establezca temporalmente un arancel precautorio en niveles de 35 por ciento, mientras las autoridades mexicanas logran que China deje de estar subsidiando productos terminados que ingresan al país.

"Esta situación agrava y coloca en desventaja a México respecto a sus costos y gastos en sus manufacturas ya que el gobierno de China, sigue manteniendo bajo su control el sistema bancario y por ello, proporciona tasas de interés preferenciales a sus empresas muy por debajo de lo que se otorga en México, además, maneja el costo de su mano de obra como mejor le conviene", describió.

El déficit comercial frente a China ha pasado de 16.6 mil millones de dólares en 2005 a 41.4 mil millones de dólares en 2010 lo que se ha reflejado en una menor producción manufacturera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR