Prevé Banorte ampliar presencia en gobiernos

AutorJessika Becerra

De concretarse la fusión del Grupo Financiero Banorte con Interacciones, la institución financiera participaría con 38 por ciento de la cartera de crédito a entidades gubernamentales del sistema bancario mexicano, según los datos a septiembre de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta ahora, BBVA Bancomer concentra 23.4 por ciento de esta cartera, con 128 mil 358 millones de pesos, y es el segundo financiador del segmento.

El primer lugar lo tiene Banorte, que participa con 130 mil 617 millones de pesos. Interacciones es el tercer jugador con 77 mil 934 millones de pesos.

Al ser fusionadas las empresas de la familia Hank, Banorte participará con al menos 210 mil 551 millones de pesos, con lo cual junto con BBVA Bancomer tendrá 61.4 por ciento de la cartera de crédito a gobierno del sector bancario en México.

Estos bancos defienden que el crédito se otorga mediante licitaciones, que las ganan quienes ofrecen la menores tasas.

Sin embargo, son pocas las instituciones que cuentan con suficientes recursos para otorgar créditos grandes como los que requieren las entidades de gobierno, según Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El analista del sistema financiero comentó que al tener concentración en este segmento de la cartera crediticia, las tasas pueden rondar en un nivel que pudiera ser más bajo si hubiera más participantes en las licitaciones.

"El gobierno no tiene mecanismos para incentivar la baja de tasas que paga, pues la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR