Prevé Banxico menos riesgos

AutorErnesto Sarabia

Al anunciar su decisión de hacer una "pausa" y mantener su tasa de referencia en 7.00 por ciento, después de siete alzas en fila, la Junta de Gobierno del Banco de México dijo que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado.

Explicó que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral, debido principalmente a que prevalece la percepción que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como por ejemplo un severo deterioro en la relación bilateral entre México y EU.

La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de 2017 a un ritmo ligeramente mayor al previsto.

En particular, refirió, la demanda externa mantuvo una tendencia positiva, si bien el consumo privado exhibió una desaceleración, al tiempo que prevaleció la debilidad de la inversión.

Así, no se aprecian presiones significativas sobre precios provenientes de la demanda agregada.

El mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones, comentó el organismo.

De abril a junio de 2017, la economía del País avanzó 0.6 por ciento trimestral, según la estimación oportuna del PIB trimestral del Inegi, lo que superó al 0.2 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.

Mientras que el tono del comunicado de política monetaria es constructivamente cauto, se refleja en una mejora del balance de riesgos de actividad, a un nivel neutral, opinó Sergio Luna, especialista de Citibanamex.

Agregó que, para propósitos de decisiones de política, el mensaje central es que Banxico probablemente ha terminado con los aumentos de tasa, pero que está aún lejos de considerar la posibilidad de recortes.

La Junta de Gobierno mencionó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR