Prevé Cofepris limitar a medias uso de asbesto

AutorEvlyn Cervantes

México atenderá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prohibirá el uso de las fibras de asbesto, pero sólo de aquéllas que no pertenecen al grupo de crisotilo, que actualmente representa el 100 por ciento de esta industria.

Para las fibras de asbesto crisotilo, el anteproyecto de norma sólo contempla una regulación más estricta, pero no su prohibición definitiva.

De acuerdo con Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Gobierno federal prevé solicitar una modificación a la Norma Oficial Mexicana 125 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el anteproyecto de norma que prepara Cofepris y que prevé presentar en el segundo semestre de este año, el crisotilo sólo podrá ser manejado por empresas que tengan programas de supervisión.

Especifica cómo debe almacenarse este material y prohíbe que en la fabricación de productos entren en contacto directo con el trabajador.

Alatorre distinguió entre un grupo de fibras de asbesto y la fibra denominada crisotilo.

El primer grupo de fibras de asbesto, explicó, no ingresa al País desde 2000 porque la Cofepris, en apego a lo que dicta la Organización Mundial de la Salud, no da permisos para su importación.

Pese a que la Cofepris regula que no ingrese este tipo de fibras, señaló que no han sido actualizadas la norma 125, para especificar su prohibición, ni la Norma Oficial Mexicana 010 de la Secretaría del Trabajo, que detalla los límites máximos permisibles de exposición al asbesto.

"Están prohibidas desde el 2000 porque las fibras de asbesto son inhaladas, y como son muy pequeñitas, se depositan en la parte baja del pulmón y ahí permanecen mucho tiempo y tienen algunos minerales que van expulsando y, entonces, van dañando al pulmón. Por eso OMS nos ha dicho 'hagan lo posible por impedir el uso de estas fibras'", comentó.

La fibra de crisotilo, expuso, es diferente porque es más grande y pasa muy poco al aparato respiratorio bajo. Ingresa a México importada de Canadá y requiere la autorización de la Cofepris.

La Comisión someterá el proyecto de norma a consulta pública durante 60 días y se espera su publicación a finales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR