Prevé Conapo caída en tasa de natalidad

AutorSonia del Valle

En el marco del 30 aniversario de la promulgación de la Ley de Población, el Consejo Nacional de Población da a conocer que será a partir del próximo año que por vez primera descenderá la población desde la culminación de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con las estimaciones del Conapo, la fecundidad mexicana decrecerá progresivamente hasta alcanzar la tasa de reemplazo intergeneracional, equivalente a 2.11 hijos por mujer en el 2005.

"En el largo plazo se prevé que este indicador descenderá a 1.85 en 2027 y a partir de entonces se mantendrá constante hasta el final del 2050", reveló el Conapo a Reforma.

La Ley General de Población cumple 30 años de su promulgación esta semana y a decir del Conapo, tuvo un alto impacto en el descenso de la fecundidad, ya que la población del País habría sido de 168.9 millones si la conducta reproductiva de hace cuarenta años se hubiera mantenido.

"Si las parejas no hubieran asumido el control sobre el tamaño de su descendencia desde la década de los sesenta, la población que se habría alcanzado sería incluso mayor al máximo histórico de 130.3 millones previsto para 2042-2044", asegura.

La dinámica demográfica prevista en las proyecciones de población toma en cuenta el propósito central de la política de población, de ampliar las libertades y capacidades de las personas para decidir sobre su conducta demográfica en función de sus preferencias, de sus proyectos de vida, y con pleno respeto a sus derechos.

La población mexicana que hasta la mitad del año 2003 fue de 104.2 millones, aumentará a 111.6 en 2010.

Para el año 2020 aumentará a 120.6 millones y a 129.6 para el 2050, de acuerdo con las Proyecciones de la población de México, 2000-2050, publicadas por el Conapo, donde se presentan las estimaciones demográficas para la primera mitad del siglo 21, actualizadas a partir de los resultados definitivos del censo de 2000.

Las estimaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR