Prevé Corte acotar el fuero militar

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia se alista para resolver, en definitiva y de manera obligatoria, que los militares acusados por delitos contra civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios y no por el fuero de guerra.

El pleno de la Corte agendó para la segunda semana de agosto un paquete de 28 amparos promovidos por militares, así como dos conflictos competenciales entre tribunales, que le permitirán sentar jurisprudencia con base en el criterio fijado en julio 2011 a partir del caso Rosendo Radilla, mismo que sólo fue un pronunciamiento que no obliga a las demás autoridades.

El paquete incluye cinco amparos de subordinados del General Manuel Moreno Aviña, acusado de abusos sistemáticos en Ojinaga durante 2008, así como seis derivados de las ejecuciones de civiles presuntamente ordenadas por un Coronel y un Teniente Coronel en Nuevo Casas Grandes en 2009 y 2010.

Además, la Corte discutirá seis amparos de soldados acusados en 2011 por trasladar 928 kilos de cristal y 30 kilos de cocaína del Distrito Federal a Tijuana.

En este caso no hay víctimas civiles, pero el ministro Arturo Zaldívar explicó que la Corte buscará definir si delitos relacionados con el narcotráfico y otros deben ser considerados como "faltas contra la disciplina militar" o si también deben ser procesados por tribunales federales.

Un fallo en este sentido restringiría notablemente el ámbito de acción de los juzgados adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La agenda de la Corte incluye además el caso de Otilio Cantú, el joven asesinado en abril de 2011 por militares comisionados al servicio de la Policía de Nuevo León.

Los ministros discutirán el amparo de Carlos Fidel Ábrego, acusado de alterar la escena de ese crimen y, al igual que los demás involucrados, sujeto a proceso en el ámbito castrense por orden de un tribunal colegiado de Monterrey.

También se analizará un amparo presentado por José Rubio Villegas, un indígena cuyo hermano, Bonfilio Rubio, fue asesinado por un soldado en 2009, y quien pide que el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR