Prevé Edomex cobrar $21 en segundo piso

AutorMariel Ibarra

Recorrer los 14.5 kilómetros que tendrá de longitud el segundo piso mexiquense, en Periférico, podría costar alrededor de 21 pesos, estiman autoridades del Estado de México.

Sin embargo, si no hay subsidio del gobierno del estado, la tarifa quedaría poco más arriba de la media nacional, que es de 1.47 pesos el kilómetro, calculó Manuel Ortiz, director general de autopistas del Edomex.

"Se está analizando la posibilidad de que el gobierno del estado subsidie una parte, pero si el usuario debiera de pagar totalmente, la cuota estaría un poco por arriba de los parámetros nacionales", explicó Ortiz.

El segundo piso de Periférico Norte, que el jueves anunció el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, tendrá un costo de 5 mil millones de pesos para la primera etapa, que va del Toreo a Vallejo.

La obra se licitará en enero de 2007, y tendría un plazo de entrega de 30 meses, de acuerdo con el proyecto.

Se espera que en los primeros años, esta obra capte 30 mil de los 180 mil vehículos que a diario circulan por el Periférico, según datos de la Secretaría de Comunicaciones.

Ortiz descartó la instalación de casetas en las salidas de la vía elevada, y detalló que el sistema de cobro se realizaría con tarjetas prepagadas para vitar largas filas de vehículos.

"Lo que se hará es instalar en las entradas y salidas un lector de tarjeta para que el usuario salga sin perder tiempo en el pago y automáticamente a la tarjeta se le descontaría el tramo recorrido", adelantó.

El cobro de peaje del segundo piso que correrá de Toreo a Tlalnepantla fue cuestionado por representantes vecinales de Naucalpan.

"No se debe de cobrar un sólo centavo porque lo que se trata es de agilizar y no de encarecer las vías de comunicación", opinó Héctor Sarmiento, líder vecinal de Hacienda de Echegaray.

"No creo que debería ser una pista de peaje, desde luego, que se necesitan recursos pero valdría la pena tener fideicomisos para realizar estos proyectos", consideró Galo Blanco, presidente de Colonos de Satélite.

Con información de Lorena Morales y Efrén Alfaro

Así lo dijo

"Más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR