Prevé Gobernación uso de fuerza pública

AutorEmiliano Ruiz

La Secretaría de Gobernación prepara la incursión de fuerzas federales en Oaxaca.

Para la dependencia, la incursión de la fuerza pública depende del resultado de la mesa de negociación de hoy, en donde se firmará el Pacto para la Gobernabilidad, la Estabilidad y el Desarrollo de Oaxaca.

De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo de entrada de la fuerza pública se realizaría con elementos de la Policía Federal Preventiva, y no de la Marina o el Ejército.

El objetivo es ingresar "con armas no letales", pero sí apoyados en equipo antimotines e incluso con las tanquetas de dispersión que disparan chorros de agua.

El objetivo de la entrada de la fuerza pública es retirar las barricadas y liberar los edificios públicos y privados que permanecen tomados, entre ellos las radiodifusoras.

En caso de que se autorice la entrada de las fuerzas federales, el Gobierno federal considera el escenario de dar a conocer el operativo con anticipación para que los residentes de Oaxaca se retiren a sus hogares.

En el Pacto que se firmará en Gobernación no se prevé el uso de la fuerza pública, pero se podría incorporar en caso de que los asistentes así lo soliciten.

Gobernación promueve la renuncia de los titulares de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del gabinete de Ulises Ruiz.

Las dimisiones serían un gesto de distensión hacia la APPO, que ha expresado su temor de que una eventual permanencia de los funcionarios de Ruiz implique que les sean cumplidas las órdenes de aprehensión.

La incursión de la fuerza pública, reconocieron funcionarios de Gobernación, no resuelve el paro magisterial de la sección 22.

Va Ulises a mesa

El Gobernador Ulises Ruiz acudirá hoy a la firma del Pacto para la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca, a la que también está convocada la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del magisterio.

Gobernación ofreció dos lugares para la APPO y dos más para los maestros y abrió el espacio para un delegado de cada organización para que participe como observador.

La reunión, en la que el Gobierno federal tiene puestas sus esperanzas para la distensión, se iniciará hoy a las 11:00 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR