Prevé IP aumentos sin apoyos fiscales

AutorVerónica Gascón

El sector industrial advirtió que si se elimina la compensación universal, que es un beneficio para las empresas, se corre el riesgo que cierren negocios e incluso que se incrementen los precios.

En conferencia de prensa, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, afirmó que están cabildeando con legisladores para que modifiquen esta situación que se incluyó cómo parte del Paquete Económico.

"Algo que a nosotros nos afecta de manera grave es la compensación fiscal, pero más allá, le afecta al campo, a la agroindustria. Aquellos alimentos que están en tasa cero y tienen que comprar con IVA ya no pueden recuperarlo, sería muy grave esto y sí son varios sectores a los que les pega.

"Estamos haciendo un llamado a los diputados a hacer una reconsideración de esta parte, al Secretario de Hacienda, para tocar ese asunto. Además sentimos que debimos haber sido consultados y no lo fuimos", afirmó el presidente de Concamin.

A través de la Ley de Ingresos se modificó el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación, con lo cual se elimina la compensación universal. Esto es, que se restringe el derecho a compensar saldos a favor.

Cuando se tienen saldos a favor por el pago del IVA, el contribuyente solo podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitarlo en devolución.

Según el sector privado, esta medida disminuirá de manera considerable el flujo de las empresas, sobre todo si se considera que existen problemas para la devolución de impuestos.

La Coparmex, coincide en señalar que es preocupante la cancelación del derecho para compensar impuestos.

Mencionó que incluso con el nuevo estímulo propuesto para la frontera Norte y Sur del País, el sector comercial y servicios al comprar con el IVA al 16 por ciento y vender a 8 por ciento, va generar también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR