Prevé Manlio litigio por los 'chapulines'

AutorREFORMA / Staff. Con información de Claudia Guerrero

GUADALAJARA.- El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió sobre la posibilidad de que el candado "antichapulines", que prohíbe la postulación consecutiva de candidatos por vía plurinominal, pueda ser impugnado.

"Habría que ver si tiene fundamentos constitucionales, pero eso se resolverá en otra instancia. Es un tema que puede ser recurrible", comentó.

Desde julio pasado, el líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, advirtió sobre riesgos de que ese tipo de candados tenga visos de inconstitucionalidad.

El senador con licencia dijo que esa limitante podría atentar contra el derecho de reelección de legisladores.

Incluso adelantó que la autoridad electoral podría rechazar la medida.

"Al poner en estatutos que alguien no puede ser designado de nueva cuenta como diputado o senador por vía plurinominal, cuando ya es un derecho constitucional, mi pregunta es si el INE va a permitir establecer en una norma una prohibición a una garantía establecida en la Constitución", cuestionó.

En la mesa de Estatutos, los priistas aprobaron la prohibición de que cualquier legislador, federal o local, pueda buscar nuevamente un cargo por vía proporcional.

Los diputados y senadores tampoco podrán "brincar" de cámara a cámara a través de listas, y tendrían que competir en las urnas por una posición de mayoría.

Para Beltrones es tema aspiracional de la militancia.

"El espíritu del priismo, representado en el voto de los delegados, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR