Prevé Noruega fin de boom petrolero

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La bonanza de la industria energética en Noruega podría llegar a su fin ante la caída del precio de los combustibles y la reducción de inversiones, según analistas.

"Se puede decir que 2014 muy probablemente marcó el fin del boom noruego. Un boom en gran medida impulsado por la industria del petróleo", dijo a REFORMA Hilde Bjornland, directora del Centre of Applied Macro and Petroleum Economics de la Norwegian Business School.

Noruega tiene reservas de petróleo comprobadas por 6.68 mil millones de barriles, las mayores de Europa Occidental, se gún la Agencia Internacional de la Energía.

Todas las reservas se encuentran offshore en el Mar del Norte, el Mar Noruego y el Mar de Barents.

El jefe del Norwegian Petroleum Directorate, Bente Nyland, confirmó en su último informe que la industria energética nórdica registra una drástica reducción de sus operaciones y advirtió que la situación empeorará si el precio del barril se mantiene por debajo de los 65 dólares.

El país anticipa una caída de la producción de aquí a 2019, de 1.51 millones a 1.39 millones de barriles diarios.

"Esto se debe en parte a la reducción de las inversiones que se habían previsto el año pasado en los campos petroleros y al aplazamiento del desarrollo de nuevos proyectos", explicó Nyland.

Durante el mismo lapso de cinco años se espera que este sector deje de recibir inversiones por un total de 22.7 mil millones de dólares.

En la actualidad, el puerto de Mongstad, centro por excelencia de almacenamiento y refinamiento del crudo sustraído en las aguas noruegas, registra una inusual caída de sus actividades.

Cada vez menos buques petroleros entran y salen del complejo industrial, y el personal que allí labora está preocupado por su futuro a causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR