Prevé Pemex un colapso

AutorTim Weiner

The New York Times

CADEREYTA, México.- Actualmente, con algunos productores petroleros como Iraq y Venezuela enfrentándose a una crisis que podrían cimbrar a esos países, México parece una fuente segura y constante de petróleo. Estados Unidos podría verse tentado a depender de ésta todavía más.

Pero Pemex está en peligro de venirse abajo. "Financieramente, estamos cayendo", señaló su director, Raúl Muñoz Leos. Casi cada peso de las ganancias de Pemex se destina para operar el Gobierno de México. La compañía, después de impuestos y comisiones, en realidad perdió 3.5 mil millones de dólares en el 2001. Sin una reestructuración masiva, o un enorme incremento del presupuesto, advirtió Muñoz Leos recientemente, "Nos enfrentaríamos, en el corto plazo, a un colapso".

Una razón es la podredumbre en el núcleo de la paraestatal. La compañía pierde al menos mil millones de dólares anuales por la corrupción, afirman sus ejecutivos, en lo que es una corrosión continua de la máquina que mantiene solvente al País.

Arreglar a Pemex es tan crucial para el futuro de México como lo es para los suministros de petróleo estadounidenses. Cuando Vicente Fox se convirtió en Presidente hace dos años después de derrotar a la maquinaria política que gobernó a México durante 71 años, el Partido Revolucionario Institucional, juró que haría que el País fuera más abierto y democrático, y lograr que Pemex operara como una empresa del Siglo 21.

Para cambiar a México, Fox debe cambiar primero a Petróleos Mexicanos. Ha sido una máquina registradora para el Gobierno, un fondo de sobornos para políticos y un molino de influencias para los leales al partido desde que el PRI creó a Pemex en 1938.

Edward L. Morse, asesor ejecutivo de la Hess Energy Trading Co. y otrora editor de la publicación Petroleum Intelligence Weekly, dijo vía telefónica desde Nueva York, "el esfuerzo por reformar a la bestia" ha fracasado. Fox, agregó, no "entiende que tan profundamente arraigado está el monopolio de Pemex en la cultura política nacional".

Pemex sigue siendo una de las pocas compañías petroleras nacionales en el mundo sin competencia en el interior ni el exterior. Sus ineficiencias resultantes son absolutas.

La habilidad de México para producir petróleo llegará a su punto más alto en para el 2010, según funcionarios de Pemex y la Agencia Internacional de Energía, una coalición de 24 países productores de petróleo. Después declinará, pronostican.

Para el 2030, tal vez antes, México tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR