Prevé Seguro Popular reducir subejercicio

AutorNatalia Vitela

Aunque en 2014 se implementaron reformas para fiscalizar mejor el gasto que el Seguro Popular asigna a los estados, éstas entraron en vigor hasta 2015 y sus efectos se reflejarán en las próximas auditorías, aseguró Gabriel O'Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, en 2015 no se ejercieron 13 mil 756 millones de pesos que el Seguro asignó a los estados.

El monto representa 23.3 por ciento de los recursos asignados a los estados, un subejercicio similar al reportado en 2014, de 23.1 por ciento.

"Hay un antes y después. Hoy ya no pueden desviar el dinero para otra cosa. A partir de 2017 esas auditorías ya no serán lo que eran de 2015 para atrás. Sin duda le hemos dado orden a este sistema que no lo tenía, hoy tiene transparencia", remarcó O'Shea.

Sostuvo que el subejercicio de 2015 puede ser menor, pues la Auditoría hizo sus cortes en marzo, antes de que llegaran los tiempos de la comprobación en abril.

"Ese es el problema. Yo espero que esas auditorías hagan los cortes con el tiempo que debe de ser", apuntó.

Según la ASF, la mayoría de los estados, el 71.4 por ciento, no ejerció el 100 por ciento del gasto y las entidades con mayor subejercicio fueron Guerrero, con 15.9 por ciento, y Veracruz, con 11.2 por ciento.

Antonio Chemor, director de Financiamiento del Segiro Popular, aseguró que con las reformas el caso de Veracruz "fue el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR