Prevé Ssa ampliar prueba neonatal

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud, con el apoyo del Instituto Nacional de Perinatología, busca aumentar el número de enfermedades que se pueden detectan a través del tamiz neonatal.

Dicha prueba, que se aplica en los primeros días de vida de los recién nacidos, es obligatoria en México sólo para detectar hipotiroidismo congénito, enfermedad que afecta a uno de cada 2 mil 690 niños mexicanos y que causa retraso mental.

En países como Estados Unidos o China, el tamiz se aplica para el hallazgo de más de 30 padecimientos atribuibles a errores del metabolismo.

"La frecuencia de hipotiroidismo en México es alta, de hecho es de los países más altos en frecuencia", destacó con Martha Granados, especialista en tamiz neonatal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Granados señaló que la Secretaría de Salud revisa un borrador de norma oficial mexicana que trabajó el Instituto en los dos últimos años.

El documento propone aumentar de una a cinco las enfermedades que se pueden diagnosticar oportunamente a través del examen, que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé entre los primeros tres y siete días de nacido.

De aprobarse la norma, se hará obligatorio el tamiz neonatal para la detección de hiperplasia suprarrenal congénita, una alteración en las glándulas suprarrenales que impacta en el crecimiento y desarrollo y la deshidratación; de la fenilcetonuria, deficiencia que impide metabolizar una sustancia llamada fenilalanina, que se encuentra en las proteínas de los alimentos.

Así también la galactosemia, que es la incapacidad de degradar la galactosa, un azúcar contenido en la leche; y la deficiencia de biotinidasa, enzima que el cuerpo necesita para usar y reciclar la biotina, un tipo de vitamina B. La deficiencia de esta enzima llega a provocar convulsiones, retraso mental, entre otros.

Sin embargo, investigaciones del INPer han encontrado otro padecimiento, la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, un tipo de anemia que tiene una frecuencia estimada de uno por cada mil 500 niños.

"Estamos haciendo esto porque la manera de estudiar qué enfermedades sí se justifican en un país o no, es por la frecuencia, cada país tiene frecuencias diferentes por la genética que tiene.

"Se hizo una frecuencia estimada de todo el País, si nosotros demostramos que esto es mucho más frecuente en México, por su puesto la Secretaría de Salud, que nosotros estamos en contacto directo porque somos revisores de la Norma, quitaría una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR