Prevé SSP pensión por policías plagiados

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Seguridad Pública emitirá una norma que establece una prestación similar a una pensión para los familiares de policías federales desaparecidos, que no han sido legalmente declarados como ausentes o muertos.

La "medida complementaria de seguridad social" funcionará en casos en que se tenga presunción fundada de que un policía fue secuestrado, y consistirá en seguir pagando a sus familiares el monto correspondiente a su salario y prestaciones.

El Consejo Federal de Desarrollo Policial de la PF tendrá que resolver sobre la autorización de este pago a más tardar a los 60 días de que se tenga conocimiento de la desaparición o secuestro del agente, emitiendo un dictamen al respecto.

En septiembre pasado, la SSP informó que desde enero de 2009 habían desaparecido por lo menos veinte agentes de la PF, incluidos siete que fueron secuestrados en 2009 en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

"La desaparición de un integrante de la Policía Federal no puede equipararse a la muerte sino hasta el momento en que la autoridad jurisdiccional competente determine la presunción de la misma, resolución que puede tardar años en ser emitida, lapso en el que sus familiares o beneficiarios se encuentran imposibilitados para acceder a las prestaciones y seguros", explicó la dependencia en el anteproyecto enviado el pasado 10 de enero a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Para acceder al seguro de vida y a las pensiones y demás prestaciones que otorga el ISSSTE, los parientes tienen que contar con una sentencia judicial que dictamine o bien la ausencia, o bien la presunción de muerte, y además dicha sentencia tiene que ser inscrita en el Registro Civil correspondiente.

En el procedimiento para la declaración de ausencia, por ejemplo, es necesario que el juez nombre a un representante del ausente, y el derecho para demandar que se dicte la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR